Posted on

Fotógrafos famosos que marcaron la historia

Una de las formas de sumergirse en la fotografía es a través de la obra de los representantes más destacados en esta labor.
De entre todos los fotógrafos famosos, cinco han marcado la historia de este arte. Fueron de gran inspiración para su época y provocaron gran parte de la obra de los fotógrafos actuales.

Cinco fotógrafos famosos para la historia
1) Robert Capa (1913-1954): conocido por sus fotografías de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los mejores fotógrafos de guerra y de los primeros en hablar de este trabajo como aquello que abriese los ojos a la humanidad ante los horrores que en ella acontecían.
2) Henri Cartier-Bresson (1908-2004): su objetivo era el de documentar las heridas y las crisis en el mundo. Siempre sostuvo que había que capturar el instante decisivo, poniendo la cabeza, el ojo y también el corazón en el momento en el que se desarrolla la acción a fotografiar.
3) Julia Margaret Cameron (1815-1879): la primera fotógrafa que se conoce que comenzó a trabajar con el retrato artístico. Es, además, una de las creadoras del autorretrato. Utilizó una estética personal: algo absolutamente innovador para la fotografía de su época.
4) Man Ray (1890-1976): su obra se caracteriza por el Surrealismo y el Dadaísmo. Experimentó con técnicas fuera de lo común, como los rayogramas y la solarización. En su obra siempre quiso exponer el aspecto físico pero también psicológico de lo fotografiado.
5) Diane Arbus (1923-1971): destacó por ser una de las primeras en colocar su lente frente a gente y a situaciones que se encontraban fuera de los márgenes de los estándares de belleza preestablecidos. Personas con desórdenes mentales o deformaciones físicas fueron de las más buscadas por ella en su obra.

Posted on

Cuáles son los principales tipos de fotografía

Cuáles son los principales tipos de fotografía según sus fines

Fuera de la amplia clasificación en fotografías de retrato, de paisajes o arquitectónica, por dar algunos ejemplos, otra manera de enumerar los tipos de fotografía es teniendo en cuenta la finalidad o bien el área en la que la imagen es requerida.

Cuatro de los tipos de fotografía más relevantes
1) Comercial y publicitaria: puede utilizarse la fotografía para inspirar o influir opiniones políticas o bien sociales. Se la utilizó para impulsar el consumo desde los años ’20. Tienen un un fuerte impacto cultural, ya sea en productos de uso diario como así también, por ejemplo, en la moda.
Ejemplos de fotógrafos publicitarios son Bela Borsodi, David LaChapelle y Jill Greenberg.
2) Artística: puede decirse que se basa en un balance entre la técnica y el concepto. Se transmite un mensaje que ya no tiene intención de que su receptor o espectador compre, sino que se funda en la expresión personal de una idea.
Ejemplos de fotógrafos artísticos son Irving Penn, Man Ray y Ansel Adams.
3) Periodismo gráfico: podríamos afirmar que su propósito es contar una historia específica en términos visuales. Muchas veces permite darnos idea de la situación sin siquiera leer el texto o artículo que contextualice esa imagen. Hoy en día se afirma que
Ejemplos de fotógrafos periodísticos son Robert Capa, Margaret Bourke-White y Eugene Smith.
4) Científica: en las investigaciones científicas, las fotografías son de los elementos más importantes. La radiactividad, por ejemplo, se descubrió al ennegrecer sin querer la película fotográfica. A su vez, muchos instrumentos ópticos, como el microscopio, el telescopio, se pueden utilizar para obtener fotos.