Posted on

EL REPORTAJE GRAFICO

Muchos aficionados poseen las habilidades técnicas y la imaginación de los profesionales, además de disponer del equipo necesario, pero no toman fotografías tan buenas. Ello se debe en gran parte a un modo distinto de enfocar la práctica de la fotografía. El profesional debe vender sus fotografías, por tanto, piensa en ella continuamente. Si es reportero gráfico, tiende a juzgarlas en su conjunto, como parte de un tema más amplio, teniendo siempre en cuenta cómo y dónde pueden ser publicadas.

Esta diferencia de enfoque distingue en último término al profesional,  que le obliga a pensar como redactor, a preguntarse si lo que ha encuadrado en su visor es realmente una fotografía “útil”. Si contribuye a relatar una historia, a establecer un estado de ánimo, a captar un punto culminante de un suceso. En suma, el esfuerzo de pensar como un profesional le enseña a sacar el máximo partido de lo que acontece a su alrededor.  El reportaje gráfico consiste, pues, en realizar historias fotográficas a partir de determinados sucesos y del impacto que éstos causan en la gente.

Esta disciplina profesional puede mejorar la obra de “TODO” fotógrafo, puesto que aunque a veces resulta difícil de aplicar, no es difícil de aprender y en líneas generales resulta sencilla. En primer lugar, lleve consigo una cámara. En segundo, vaya a donde ocurre la acción. Tal vez  solo tenga la oportunidad de ver una puesta de sol, pero si sorprende al fotógrafo con las manos vacías, no podrá plasmarla. Tercero, procure que las fotos individuales creen una historia de múltiples fotografías y anticípese a los hechos a fin de desarrollar tales historias. Cuarto, sea riguroso con los resultados, aplicando los criterios del redactor y del encargado de la publicidad que consumen fotografías. Deseche las fotografías que no tengan calidad o resulten insulsas. Haga una selección minuciosa, especialmente si se trata de ofrecer una proyección de diapositivas en color  (pero no ignore que las ha rechazado, ya que le enseñarán como trabajar mas eficazmente).

El fotógrafo que siga estos consejos estará practicando la especialidad del reportaje gráfico, aunque no tenga conciencia de ello. Y esta práctica le conducirá a ser mejor fotógrafo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *